Remember, remember…
…the 5th of november, the gunpowder, treason and plot. I see no reason, why the gunpowder treason should ever be forgot»….
…the 5th of november, the gunpowder, treason and plot. I see no reason, why the gunpowder treason should ever be forgot».
Con esa cancioncilla comienza una de las adaptaciones de comics que más me han gustado últimamente, V de Vendetta, y a su vez, ese comic bebe, de cierta forma, de una parte de la historia británica.
Hoy, día 5 de Noviembre, se celebra la noche de Guy Fawkes, también conocida como «Bonfire Night».
El motivo de esta celebración, es celebrar el fracaso del llamado «complot de la pólvora» que llevó, en 1605 a un grupo de conspiradores católicos, a intentar volar el parlamento británico y matar al rey Jacobo I, debido a las duras medidas penales impuestas a los católicos en aquella época.
Finalmente, no pudieron llevar a cabo el plan previsto ya que el gobierno los descubrió, lo cual acabó con la ejecución de casi todos los conspiradores.
Entre esos conspiradores, se encontraba Guy Fawkes, que sirvió de inspiración para crear el personaje de V, el protagonista del exitoso comic (posteriormente llevado a la gran pantalla), V de Vendetta.
Dicha celebración, hoy en día tiene más similitud con nuestra «Noche de San Juan», en la que se hacen hogueras y abundan los fuegos artificiales.
Es tradición de esta celebración, quemar un muñeco de Guy Fawkes como parte de un culto pagano; que se remontaría a la antigüedad.
En el Reino Unido, las celebraciones tienen lugar en ciudades y pueblos de todo el país en forma de eventos privados y/o eventos cívicos.
Dichos eventos, involucran fuegos artificiales y la construcción de hogueras en las que tradicionalmente «Guys» son quemados, aunque esta práctica no se observa regularmente en los tiempos modernos.
Sea como fuere, Inglaterra sigue con su tradición introduciendo elementos relativamente nuevos como la costumbre entre los niños de pedir a los mayores “un penique para el ninot” que acaban de fabricar.
Las medidas de seguridad han obligado al gobierno británico a prohibir la venta de petardos a los menores de edad. En la trastienda de la noche de Guy Fawkes, se hallan bien presentes la hostelería, el comercio y, desde luego, los juerguistas.
Finalmente, hay que decir que el principio del post, hacía referencia a una de las rimas tradicionales asociadas a este día.
Para más info, ya sabéis | Wikipedia
Bra'tac
noviembre 5
siempre intento ver V de vendetta el 5 de noviembre pero este me da que no…a pasarlo chachi..
Maeglin
noviembre 5
Esas eternas riñas entre protestantes y católicos en la perfida albion. Te recomiendo lso Tudor una seriaca.Sabias que felipe II se casó con una hermana de la Reina Virgen la Elizabeth que tanat guerra dió en el enésimo intento de agregar Inglaterra con España en el Catolicismo? Pero como la señora era muy mayor no hubo fruto con lo que los católicos perdieron toda esperanza de tener ciertas cotas de poder in England.Como COMIC europeo no dejes de leer JAZZ MAINARD. ahi te ddejo su trailer en youtubehttp://www.youtube.com/watch?v=kL2S2W1lqHU
Ollodepez
noviembre 6
¡Cómo son las cosas! Descubrí este personaje a través de la novela gráfica «V de Vendetta». Antes de ello, nunca había oído hablar de él. En cuanto a la adaptación cinematográfica, he de decirte que no me atreví a verla, por no llevarme una desilusión. Ya que la novela gráfica me encantó. Quizás, ahora me decida al fin a verla. Quien sabe.Un saludo
Tempano
noviembre 7
Como me gusta en ingles y como pierde toda la gracia en castellano aun bien traducida… Se deberia de repetir esto pero en la sede de la SGAE…