El origen: Stargate, puerta a las estrellas

El origen: Stargate, puerta a las estrellas

Para comenzar bien esta semana temática dedicada a esa gran serie de ciencia-ficción como Stargate SG-1, qué mejor que empezar comentando…


Para comenzar bien esta semana temática dedicada a esa gran serie de ciencia-ficción como Stargate SG-1, qué mejor que empezar comentando el origen de todo, el génesis, la idea principal de la que surgió ese universo del que algunos hemos sido fans durante los, aproximadamente, 10 años que ha durado la serie. Qué mejor que empezar recordando aquella película de 1994, titulada “Stargate, Puerta a las Estrellas”:

La película nos cuenta cómo en el año 1928, el Profesor Langford descubre en Giza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo. Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson , lingüista que daba una conferencia sobre la escritura egipcia, recibe la visita de la Dra. Langford, que le propone una traducción de unas tablillas del Antiguo Egipto.

El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde le muestran unas enormes losas de protección. En una pizarra contigua existía una traducción de parte de los símbolos, que no duda en corregir. La traducción de los otros símbolos le lleva dos semanas, hasta que se da cuenta que no son símbolos sino constelaciones que señalan un punto en el Universo. Cuando explica sus descubrimientos al General West y el resto de los militares, deciden enseñarle qué se encontraba debajo de las losas de protección. Gracias al Dr. Jackson, consiguen activar el StarGate y establecer un agujero de gusano con la otra punta del universo conocido. Un grupo de militares encabezado por el Coronel O’Neil y al que acompaña el Dr. Jackson, cruzan la puerta para explorar lo que se encuentren al otro lado.

Al cruzar la puerta, llegan a un mundo aparentemente desértico. El StarGate de aquél lado está dentro de un templo junto a una gran pirámide. Los militares acampan y el Dr. Jackson sale a explorar, encontrando por casualidad a una civilización de humanos prehistóricos que trabajan una mina. Algunos de los hombres de la expedición van Nagada, la aldea de esta gente, y entablan amistad con ellos. Al Dr.Jackson le es ofrecida Sha’uri, la hija del jefe como esposa, quien le conduce a una gruta donde descubre la historia de ese mundo:

Hace miles de años, un alienígena moribundo llegó a la Tierra, tomó a un humano como anfitrión y utilizó su tecnología para autoproclamarse Dios de aquellos primitivos humanos. Con el tiempo, hubo una revuelta en la Tierra, Ra huyó y el StarGate fue enterrado.

Ficha técnica:

  • Título original: Stargate
  • Duración: 121 min. aprox.
  • Director: Roland Emmerich
  • Guionista: Roland Emmerich, Dean Devlin
  • País: Estados Unidos
  • Año: 1994
  • Música: David Arnold
  • Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer
  • Reparto: Kurt Russel (Coronel Jack O’Neill), James Spader (Dr. Daniel Jackson), Viveca Lindfors (Dra. Catherine Landford), Alexis Cruz (Skaara), Mili Avital (Shau’ri), Jaye Davidson (Ra), Erick Avari(Kasuf),John Diehl (Teniente Adam Kawalsky), French Stewart (Teniente Louis Feretti).

Como curiosidad, debeis saber que los creadores y productores de la película, Roland Emmerick y Dean Devlin, tenían pensado realizar con StarGate una trilogía, la cual la supuesta primera parte de ellas fue estrenada en 1994, al estar frente a otros proyectos importantes como Independence Day y Godzilla, la idea de continuar con las siguientes dos partes quedó sólo en proyecto y nunca se llevaron a cabo.

Personalmente, si nos ponemos a analizar la película en sí, vemos que no tiene nada del otro jueves. Lo único “especial” sería el propio hecho de la Puerta Estelar.

Llega a ser diferente a cualquier otro filme respecto a eso. Por lo demás, no se diferenciaría tanto de cualquier otra peli de acción. Es más, recuerdo que la primera vez que la vi, acabé dormida encima del sofá. Aunque puede que también haya que tener en cuenta que por aquel entonces, yo tenía tan solo 6 añitos. Como para entender si quiera de qué iba la trama.

Irónicamente, años después y aún teniendo el recuerdo de haberme dormido la primera vez que la vi, le di una segunda oportunidad, y así, se convirtió en el principio de toda una afición con todo lo relacionado al Stargate.

Hasta que, en 1997, vio la luz la serie inspirada en esta película: Stargate SG-1, la cual, al igual que el film, me enganchó a este mundillo sin intención alguna de soltarme….

Info: Wikipedia, Publispain

Fotos: IMDb

  1. Bra'tac

    octubre 14

    como me alegra, nancy, que hagas una semana temática de Stargate. No solo porque tomes las semanas tematicas como algo oficial (aunque todos sabiamos que las acias) sino porque es mi serie favorita de Sicfi. Siempre me acompañó en mis primeros años de frikismo y me fue dando forma para abrir esa puerta por la que luego an entrado tantas series, peliculas, manga y todo lo q en este universo se puede catar.un saludo!pd: como va entonces atlantis?

  2. Metalia

    octubre 14

    Me encanta esa especie de película-de-agua-azul-eléctrica-cósmica que está en la puerta cuando se abre, jajajaja. Yo quiero tocarla!!!!!.

  3. Mr.Cutty

    octubre 14

    joooo me he puesto tontito… que tiempos aquellossssss

  4. Amenophis

    octubre 14

    La verdad es que la primera película me parece lo menos bueno del universo Stargate.Yo había visto algun trozo suelto cuando comencé con la serie, pero fue al engancharme de la serie que volví a ver la película, y claro, ahora todo cobraba una nueva dimensión.

  5. Maeglin

    octubre 14

    Es un peliculón siempre que vuelve por Navidades a alguna cadena hago hueco en el sofá y me la suelo tragar de mil amores.

  6. tempano

    octubre 14

    Fue una pelicula que vi gracias a Amenophis en su momento y que me encanto solo por una cosa, los guardias Anubis, me parecieron sublimes! a dia de hoy recuerdo los concept art y me revuelco de gusto 😀

  7. Pandora

    octubre 18

    Yo la vi por primera vez en el cine y me encantó… Sigo viéndola siempre que me la ponen en la tele.

  8. Gamboi

    octubre 24

    Me vas a pegar de hostias, pero me creeràs si te digo que SG no me sonaba de NADA hasta que he llegado al post de esta pelìcula? xD.La verdad es que la primera vez tambien la vi de enano y no me enteré de papa, pero cuando la volvì a pillar un poco màs mayorcito, aun sin ser precisamente mala, me dejo con buen sabor de boca ^^.Un saludol, y bonito blog, joño.PD: Siento variar la orientaciÒn de las tildes, pero es que escribo desde un teclado francés, que es muy caprichoso él :D.

  9. […] Stargate SG-1 es una producción americano-canadiense de ciencia-ficción, una serie de televisión, parte de la franquicia de Stargate. Su historia comienza un año después de los acontecimientos sucedidos en la película de 1994; Stargate, Puerta a las Estrellas. […]