Descubrimientos musicales (I): 30 Seconds to Mars

Descubrimientos musicales (I): 30 Seconds to Mars

Jared Leto, entre la interpretación y la música.


Muchas veces nos hemos quejado del intrusismo en diferentes disciplinas artísticas; actores que pasan a ser cantantes, cantantes que se pasan a ser actores, modelos que se pasan a la interpretación… pero existe una minoría de los casos en los que ese “intrusismo” se olvida y pasa a ser toda una revelación en ese campo.

Un ejemplo de este último caso, es este primer grupo que abre una nueva serie de entradas.

Dicho grupo no es otro que 30 Seconds To Mars, el grupo del actor Jared Leto.

30 Seconds To Mars es un grupo de Rock alternativo de los Estados Unidos, liderados por el actor Jared Leto, como vocalista de la banda. En 2002 lanzaron su disco homónimo, 30 Seconds To Mars. Sin embargo, han tenido más éxito con su segundo álbum, A Beautiful Lie.

Un concierto de 30 Seconds to Mars

Creada en 1998 por Jared Leto (guitarra y voz), y su hermano Shannon Leto (batería), la banda comenzó como un pequeño proyecto familiar.

Las cosas empezaron a funcionar con cierta rapidez y pronto Matt Wachter se unió a la banda como bajista, al igual que Solon Bixler (guitarra) y Kevin Drake (guitarra) harían, aunque la permanencia de éste último sería bastante menor.

El primer álbum de 30 Seconds to Mars (homónimo), producido por Bob Ezrin, fue lanzado en 2002 con buenas críticas, pero sólo alcanzó ventas de un poco más de 100.000 copias.

El 29 de enero de 2003, Tomislav Milicevic (Tomo), quien era un fan de la banda, se presentó a unas audiciones para ser el próximo guitarrista de 30 Seconds to Mars, y consiguió su objetivo. El segundo álbum de la banda, A Beautiful Lie, fue lanzado el 30 de agosto de 2005.

Debido a que A Beautiful Lie se filtró cinco meses antes de su lanzamiento, la banda decidió incluir dos “bonus tracks”: “Battle of One” (una canción original que había sido escogida para ser la pista de título del álbum cuando fue anunciado por primera vez) y “Hunter” (un cover de Björk). Para promover el álbum aún más, la banda también incluyó “golden passes” (pases dorados) en un número limitado de copias, los cuales otorgaban entradas a cualquier concierto de 30 Seconds to Mars gratuitamente, con acceso tras bastidores, durante tres años.

Algo que les honra es que aunque Jared Leto sea un conocido actor de Hollywood, prefieren no usar esa información para promocionar la banda; de hecho, el grupo rechaza tocar en lugares en donde se utilice el nombre de Jared como actor para promocionar el show.

Muchos simbolismos y mensajes guardan algunos de los logos de la banda, como Phoenix (conocido por ellos como Mythra), tiene escrito la frase en latín “Provehito in Altum”, el lema de la banda. La traducción aproximada del Latín sería “Lanzarse hacia lo profundo” o “Desde lo profundo”(“Launch forward into the deep”).

Sin embargo, el vocablo “altum” puede ser interpretado como altura o alto. Otra interpretación puede ser “Alcanzar la cumbre” (“Reach for the heights”).

El Fénix es un pájaro de la fantasía que en la mitología egipcia vivió en el desierto por 500 años, luego se consumió por el fuego del Sol al intentar alcanzarlo y renació de sus cenizas tras caer. Aquel que sobrepasa la excelencia o belleza.

Significa, sobre todo, el “rebirth”, el renacer.

Algunos los han tachado de emos, pero personalmente, veo más emos a My Chemical Romance o Fall Out Boy que a 30 Seconds To Mars, siendo estos últimos los únicos que me gustan; exceptuando un par de canciones de Fall Out Boy.

El nombre de la banda, era de sobra conocido para mí gracias a un viejo foro de música por el que antes me solía pasar.

Por aquel entonces, aún sólo habían sacado su primer disco, “30 Seconds To Mars” y en un principio, no me llamaron la atención por haberlos conocido precisamente por eso de “ser-la-banda-del-actor-Jared-Leto”.

Pasaron los años y sacaron su segundo disco A Beautiful Lie y seguía sin hacerles caso. Hasta que, curiosamente, en el perfil del Tuenti de alguien que ahora mismo no recuerdo, vi que había colgado el video de la canción que daba título a ese segundo trabajo. Y como para opinar hay que probar, lo vi.

No sé lo que tiene esa canción, pero la verdad es que “A Beautiful Lie” es una canción con mayúsculas. La letra, la música, esa extraña sensación que me entra… no sabría decir qué es. Sólo sé que “it’s a perfect denial”…

Recomendables, muy recomendables, la excepción de que no siempre que se cambian los papeles tiene por qué tener que venirse abajo el mundo…

Aunque bien es sabido que esta sólo es mi humilde opinión….

Info de la banda sacada de aquí

COMENTARIOS

  1. Maeglin

    septiembre 26

    Y los videos?? buff los videos son mini peliculas FROM YESTERDAY por no hablar de THE KILL está brutal y en mi opinión se nota mucho la formación interpretativa en ellos de jARED LETO.

  2. Pandora

    septiembre 26

    ¿Cómo me perdí los post bajo el anuncio del nuevo juego de Mario?Ni idea, porque yo ese le vi ayer… Pero que despistada soy.A mi este grupo me encanta y los videoclip me parecen muy originales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.