Si tú encontraras una Death Note…

Si tú encontraras una Death Note…

¡¡ATENCIÓN!! ¡¡SPOILERS!! LUEGO NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ… … ¿para qué fines la usarías? Esa es una de las cuestiones…


¡¡ATENCIÓN!! ¡¡SPOILERS!! LUEGO NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ…

… ¿para qué fines la usarías? Esa es una de las cuestiones que se nos plantean en esa gran serie anime que acabo de terminar de visualizar: Death Note.


Aún a día de hoy, hay gente que critica por criticar sin tener ninguna idea. Tengo que reconocer que en un principio yo también era de esas personas que no entendía cómo gente que ya había dejado su infancia tiempo atrás seguía viendo series de dibujos. Hasta que un día vi la luz y salí de mi error.

Sí, porque el error reside precisamente en pensar que porque sean dibujos ya son para niños. Y no es así. ¿O acaso un niño podría llegar a entender la trama de Death Note? Pues, la respuesta es obvia: No.

Porque la verdad es que, Death Note nos plantea una serie de cuestiones que pueden no estar claras al principio pero, a medida que avanza la historia, empiezas a cuestionarte.

Y la primera cuestión que se nos plantea es la siguiente: ¿es correcto matar para que no maten? Esto hace que haya una division de opiniones. Basándonos en eso, podemos ponernos de parte de Kira o de L. Está claro que yo me puse de parte de L.

La historia de Death Note comienza cuando Light Yagami, uno de los mejores estudiantes de Japón, encuentra un misterioso cuaderno que tiene Death Note impreso en la portada. Dentro del cuaderno, hay instrucciones sobre cómo usarlo, donde destaca que al conocer el rostro de una persona y luego escribir su nombre en la Death Note, después de 40 segundos, la persona muere de un ataque al corazón.

Light se mantiene escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de probar la Death Note en dos ocasiones, se da cuenta que su poder es real. Pasados algunos días, lo visita un shinigami llamado Ryuk. Éste le explica a Light que la Death Note que encontró le pertenece, pero que cuando lo dejó caer al mundo humano a propósito, la propiedad del cuaderno se pasa automáticamente a la persona que lo encuentra hasta que éste último muera. A su vez, Light le cuenta a Ryuk que su objetivo es matar a los criminales con el cuaderno para así limpiar el mundo de la maldad y convertirse en el dios del nuevo mundo.

Pronto, los medios de comunicación se hacen eco de la noticia y comienzan a referirse a él como Kira. Las numerosas muertes sin explicación de los criminales también atraen la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective mundialmente conocido como L.

L se da cuenta de que Kira puede matar a las personas con sólo conocer el nombre y el rostro. Ambos empiezan una pelea de ingenio y astucia, enfrentándose a una serie de situaciones, siempre con el fin de descubrir la identidad del otro, exponerlo al mundo como un criminal y demostrar quién es la justicia. De esta forma, el primero que quedara expuesto sería el que “perdiera”.

A partir de ahí se puede decir que existen dos etapas en la serie: la etapa anterior a la muerte de Ryuuzaki (uno de los alias que utiliza L) y la etapa post-mortem.

Porque, reconozcámoslo, Death Note no es lo mismo sin L. Y eso se nota viendo los 12 capítulos posteriores a su muerte. No digo que no tuviera que morir, estaba claro que en algún momento de la trama Kira lo llegaría a matar pero, para mi gusto, muere demasido pronto.

De forma casual (o no), L se llega a convertir incluso en más protagonista que el propio Light. Sus rarezas, tales como sentarse en cuclillas, o su extraña forma de responder al teléfono, hacen de él un personaje entrañable y lo echas de menos tras su muerte.

Con esto no digo que la trama posterior a la muerte de L sea mala, simplemente que se le echa de menos, aunque también es cierto que puede que la trama con sus sucesores Near y Mello se haga un poco densa.

Cuesta creer que si L, el mayor detective que ha habido en mucho tiempo, no fue capaz de atrapar a Kira, sí lo fuera uno de sus “aprendices”, por así decirlo. Y puede que eso mismo sea lo que no guste de esa segunda etapa.

La serie termina como tiene que terminar, eso sí que no me defraudó, pero ya digo que lo de que “5 años después” el sucesor llegue a superar al maestro… pues bueno, puede llegar a pasar, pero en esta ocasión no llego a creérmelo. No puedo y no quiero. Será porque L ha dejado huella en mí… Y que conste que no tengo nada en contra de Near, la verdad…

Una cosa que me llama la atención es el simbolismo de la manzana. ¿Simbolizará la tentación? ¿La caída en ella? ¿O simplemente es un detalle sin importancia?

En definitiva, es una serie recomendable a pesar de que la primera etapa supere con creces a la segunda aunque, bien es sabido que esta sólo es mi humilde opinión…

Fuente (sinopsis) | Wikipedia

 

COMENTARIOS

  1. Tempano

    junio 16

    Una de las cosas que me llamo la atencion fue la reseña que se deja a la biblia en Death Note; en un momento dado Yagami seca los pies de L, esto sucede en la biblia cuando Judas hace lo mismo con Cristo.Sobre matar para que no maten, creo que es correcto. Al fin y al cabo el ser humano se rige por unos patrones que nadie afirma que sean los correctos pero que los tenemos asumidos como tales. En mi opinion la etica varia mucho, la etica enfermiza puede pasar a ser justicia dependiendo de a quien se aplique…

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.