A escasez de ideas… Buenos son los comics (y otros formatos “adaptables”)

A escasez de ideas… Buenos son los comics (y otros formatos “adaptables”)

En un mundo donde triunfa la comida rápida, los blockbuster y todo tipo de americanadas es normal que su gran imperio…


En un mundo donde triunfa la comida rápida, los blockbuster y todo tipo de americanadas es normal que su gran imperio de entretenimiento se quede sin ideas con las que entretener nuestras mentes calenturientas.

Hollywood se queda sin ideas. Esto ya no es una revelación, sino un hecho. Y… ¿dónde buscan la inspiración las grandes productoras para salir adelante y seguir con su gran imperio de entretenimiento? Pues en lo que va este último año en adaptaciones. Sí, en adaptaciones de otros formatos, ya sea una atracción de un parque temático, un videojuego, una saga de libros o la más explotada últimamente, el mundo de los cómics.

Los comics, creámoslo o no, son una gran fuente de ingresos y más si se llevan a la gran pantalla algunos de sus personajes más populares (y no tanto). ¿Quién no conoce de siempre a Spiderman, Mr. Fantástico, Lobezno o al Increíble Hulk? Seguro que a muchos de vosotros os sonarán estos nombres y no sólo porque sus aventuras hayan sido ya llevadas a la gran pantalla (exitosamente en algunas y desastrosamente en otras), sino por las series de televisión que algunos de ellos tenían (que yo recuerde, Spiderman y X-Men los tenían…) o porque forman parte de la cultura popular.

Es cierto, los comics, en verdad son populares, y no me refiero a que sean partidarios de cierto partido político sino que sea como fuere, todo el mundo sabe de ellos. Al menos, conoce a los personajes más célebres, claro. De hecho, hoy en día mucha gente ya no ve que sea tan “friki” que alguien que hace ya tiempo dejó atrás su adolescencia siga leyendo comics, a pesar de que ellos no los lean.

Pero eso no es a lo que voy. A lo que voy es a la forma en la que últimamente se usa este medio de expresión para compensar la carencia de ideas de Hollywood, meca del cine que se está quedando sin cine “de verdad”.

Aprovechando el inminente estreno de la secuela de Los 4 Fantásticos (2005); Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (para los más veteranos Estela Plateada) me parecía un buen momento para hablar del tema. Aunque os aseguro que no sería el único buen momento para hablar sobre ello; en marzo con el estreno de 300 también podía haber tenido la oportunidad para hablar de ello pero dado que por aquel entonces aún no existía este blog… pues lo hago ahora.

Para aprovechar la carencia de ideas (hablando en tono general), las grandes productoras utilizan otros formatos de entretenimiento, y como he dicho antes, el más usado es el mundo del comic.

No tenemos más que mirar un año atrás, este mismo año y un año delante para darnos cuenta de que hay mucha verdad en lo que digo. Este mismo año, por ejemplo, se ha estrenado la adaptación de un gran comic de Frank Miller (según palabras del colega que me descubrió este comic, llenándolo de alabanzas), se va a estrenar Los 4 Fantásticos y Silver Sufer, en mayo fue Spidey con Spiderman 3 donde pudimos ver por fin a Venom en acción, Ghost Rider (película que aun no he visto y puede que no llegue a ver vistos sus desastrosos resultados), y bueno así a bote pronto son las que se me ocurren (de comics, claro). La verdad es que el año pasado tuvimos alguna que otra, hablo de V De Vendetta, adaptación de otro comic de Alan Moore que comparada con lo que le hicieron a La Liga De Los Hombres Extraordinarios, salió bastante bien parada (siempre a mi parecer); a pesar de que cambien muchas cosas (y sí, me leí el comic antes de ver la película y aún así la película me sigue gustando; y mucho además).

Mirando al futuro, las que se me ocurren ahora son: la secuela de Sin City, la peli de Iron Man, una secuela de Hulk (esta vez con Edward Norton) y, al parecer, al final van a llevar al cine otra de las grandes obras de Alan Moore: Watchmen y dirigirá Zach Snyder (el mismo de 300) y ésta adaptación a mí sí que me da miedo, no como lo de V de Vendetta (que en realidad primero conocí el proyecto de la peli y así me pude leer el comic) porque esa sí que es una historia difícil de adaptar.

Pero no sólo son adaptaciones de comics lo que nos espera, sino también secuelas de películas, remakes(¿y eso de que van a hacer un remake americano de Torrente?) e incluso más adaptaciones de videojuegos como la tercera entrega de Resident Evil (la cual, estoy segura de que iré a ver).

En fin, que Hollywood se queda sin ideas y para compensar tira de otros formatos, adaptando todo cuanto se le ponga en su camino, hasta atracciones de parques temáticos (que ya van tres pelis de Piratas Del Caribe… y se empieza a saturar un poquito) y hay muchas más películas que me dejo en el tintero pero por hoy, creo que es bastante.

P.D.: Con esto no quiero decir que no me guste que se hagan adaptaciones de comics o de cualquier otro formato, sólo digo que es lo que más abunda en el cine de hoy en día.