Facebook versus Tuenti

Facebook versus Tuenti

Hace tiempo que llevo queriendo hacer esta comparativa, puede que más o menos desde que me di cuenta de las infinitas…


Hace tiempo que llevo queriendo hacer esta comparativa, puede que más o menos desde que me di cuenta de las infinitas oportunidades que nos ofrece el Facebook frente al Tuenti. Y todo sea dicho de paso, me ha costado lo suyo, más que nada porque resulta muy difícil enumerar las cosas buenas que tiene el Tuenti, siendo tan pocas…

La verdad es que, atrás quedan ya los tiempos en los que yo misma podía pasarme toda la tarde en el Tuenti, comentando fotos chorras y perdiendo un tiempo precioso.Y es que…Tuenti crea adicción. Una adicción que tras haber probado el Facebook y ver todo un mundo nuevo de posibilidades, ni yo misma entiendo cómo he podido estar casi un año entero metida en el Tuenti. Aunque a mi favor, he de decir, que la verdad es que de un tiempo a esta parte, apenas me metía en el Tuenti. Hasta hace poquito, cuando decidí darme de baja definitivamente.

Ya os adelanto que esta batalla la tiene ganada el Facebook, por todas y cada una de las razones que iré exponiendo a continuación. Pero una de las más importantes (por no decir la más importante) es la privacidad.

Una frase que me hace gracia de este versus es que “el Facebook es para los listos y el Tuenti es para los tontos”. Me explico: Una de las cosas que achacan al Facebook los que prefieren el Tuenti, es que el Facebook “es muy complicado”.

Y tienen razón. Pero sólo al principio. El Facebook es como todo al principio: Cuanto más se use, más familiar se hará y a medida que se avanza, cada vez resulta menos complicado. Dicho esto, tiene un punto a favor el Tuenti, ya que es muy intuitivo.

Otra cosa a favor del Tuenti, podría ser el hecho de que está todo el mundo que conoces. Es una ventaja porque te permite estar en contacto con la gente que conoces.

Sin embargo, esto también es posible en el Facebook, lo que pasa es que, debido a su “complejidad” (entre comillas porque en verdad no es tan complicado) muchos se quedan en Tuenti, por lo simple que es.

De lo que no se dan cuenta es de que si lo que realmente quieren es una red social, en la que subir las fotos de la última fiestuki para comentarla únicamente con los amigos… Tuenti no es su sitio.

Si por el contario, lo que quieren es que precisamente, subiéndolas al Tuenti las vea media España, ya que media España está metida en el Tuenti (y la otra mitad nos hemos borrado…) es el sitio indicado.

¿Qué quiero decir con esto? Que Tuenti se ha convertido en la lacra de esta sociedad. Lo que en principio podía resultar ser un lugar en donde echar unas risas con los amiguetes acaba resultando un hervidero de cotillas y alcahuetas.

Se pierde mucha privacidad en el Tuenti, y encima, estás más localizado que con un GPS; si no estás en Tuenti te echan la bronca en el messenger y si estás en el messenger porque no estás en el Tuenti. Es el perro que se muerde la cola. Por no hablar de su simplicidad, lo que lo está convirtiendo en blanco fácil de canis, chonis y demás…

La gente está más pendiente de cotillear los perfiles de los demás que del suyo propio, te llegan peticiones de amigos de aquellos que en la vida real cambian de acera para no cruzarse contigo, te bombardean a base de eventos inútiles (con pocas excepciones, como las dos ediciones del “grandes verdades sobre Tuenti”) y abundan los fakes.

Sí, ya sabéis de lo que os hablo. Esa peña que se aburre tanto y su nivel de frikismo llega a tal punto que se crean un perfil falso diciendo ser Ichigo Kurosaki. Y la culpa la tenemos quienes les agregamos (ya que, en el periodo en el que he estado “internada” en dicho servicio, yo era de esos…:-S) haciendo que se crean su papel todavía más.

Sin embargo, en Facebook no pasa eso. No digo que no haya fakes, sólo digo que no abundan tanto. Para demostrar nuestro nivel de frikismo, en Facebook lo que existen son “páginas de admiradores”.

¿Que te gusta Bleach? Pues te haces “fan” de la página. ¿Que tu amor platónico es Link? Fan de Link. Y así, sucesivamente, creando una nueva especie de base de datos con nuestras preferencias, ya que esas páginas de las que somos “fans” aparecen en nuestro perfil. ¿La diferencia con los fakes del Tuenti? Que en Facebook, porque seas admirador de Ichigo Kurosaki no significa que el creador de esa página vea tu perfil, cosa que en el Tuenti, si agregas a Ichigo, estás dejando que alguien que ni siquiera conoces, tenga acceso a tu información personal; porque como ya he dicho en un principio, una de las cosas más importantes que tiene el Facebook y que flojea en el Tuenti es la privacidad.

Ya se sabe: “Spain is different”

Una opción del JetaLibro que al principio no entendía para qué servía, ha resultado ser una herramienta buenísima para comprobar que nuestras opciones de privacidad seleccionadas se llevan a cabo. Hablo pues, de la posibilidad de ver nuestro perfil como lo haría un contacto en concreto.

Y es que, en el Facebook, la privacidad de perfil, fotos, información personal y notas es totalmente independiente entre sí. Me explico: en Tuenti, en el preciso instante en el que aceptas a un contacto, le estás brindando la oportunidad de tener acceso a tus fotos, tus blogs, tu tablón y todo aquello que escribas en tu perfil. Por el contrario, en Facebook, el que aceptes como “amigo” a una persona, no significa que esa persona pueda tener acceso a todo el contenido de tu perfil.

De ahí la opción de “ver el perfil como lo haría un amigo”. El Facebook te brinda la oportunidad de dividir tus contactos en cuantos grupos quieras (pudiendo estar un mismo contacto en varios grupos a la vez), y de ahí, limitar el acceso a ese álbum de fotos que es realmente apto sólo para amigos. Los contactos que no estén en el grupo, no tendrán noticias ni siquiera de la existencia de dicho álbum, lo que hace que gente a la que puede que hayas llegado a agregar “por compromiso”, no llegue a ver cosas que no quieres que vean…

Seguramente, mucha gente desconoce esta opción, siendo una de las cosas que le dan complejidad al servicio, y puede que por eso prefieran no trastear por el Facebook.

Sin embargo, no todo es bonito en Facebook. También hay aplicaciones como lo del “secuestrador en serie” o la odiosa “guerra de pandillas” de las que me llegan solicitudes de mis contactos constantemente y siempre las ignoro…

Para ir terminando, decir que para mí, Facebook es más que una simple red social en donde mantenerte en contacto con tus amigos, debido a las opciones de privacidad que he nombrado más arriba, es también una buena herramienta para conocer gente con tus mismos intereses, gracias a los diversos “grupos” a los que puedes decidir unirte o no y gracias a que Facebook no se limita a territorio nacional. Desgraciadamente, los eventos también existen en Facebook, aunque sean menos “dañinos”.

Dicho todo esto, sólo me queda decir que si tras leer todo esto y las dos entregas de “grandes verdades sobre Tuenti” seguís prefiriendo quedaros en esa secta elitísta (¿Qué es eso de que se necesita “invitación” para entrar? ¬¬), vosotros vereis lo que hacéis…

Imágenes | Grupo Facebook Le Da Mil Vueltas Al Tuenti y FacebookNoticias.com.

  1. Cesar

    febrero 9

    Has usado alguna frase mía… me gusta, deja bien colocada a cada red social en su sitio, sólo espero que no vengan muchos pro-Tuenti a exponer sus razones de malas formas…^^

  2. zarkaslog

    febrero 9

    Lo siento pero en justicia tengo que decir un par de cosas…1. El tuenti y el facebook son lo mismo. Lo mismo en cuanto a que si tu problema era estarte toda la tarde, vas a estar igual.2. Lo que tu llamas “base de datos con tus preferencias” lo venden y lo utilizan para hacerte llegar publicidad, muy discreta y casi nada intrusiva, pero puede que no lo supieras. Esto lo hacen ambos, y yo mismo he estado en conferencias escuchando a gente hablar de lo bueno que eran las redes sociales para segmentar los públicos y dirigir publicidad…Yo no creo que entre ambos haya demasiada diferencia, si ahora están todos en tuenti cuando se den cuenta de lo que dices estarán en facebook y se las arreglarán para volver a hacer esas “cosas de canis”, antes o después los cotillas se meterán entre tus cosas, la gente se hará perfiles raros y te mandarán a saco de eventos… Y es que el problema es que en el fondo esos programas están para eso, o al menos lo conllevan. Son “redes sociales” de generación 2.0, y si te digo la verdad me gustaban más los foros (1.0)un saludo! y espero que no te haya molestado el post, simplemente tú llevas una campaña anti tuenti y yo anti todo XD

  3. Nancy Callahan

    febrero 9

    Cesar: La verdad es que de tanto andar por el grupo “Facebook Le Da Mil Vueltas Al Tuenti”, es normal que se me haya pegado alguna frase que se comentara allí, y aún así, me da la sensación de que me dejo cosas en el tintero…Zarkaslog: Bueno, tampoco espero que todo el mundo esté de acuerdo conmigo; es sólo una opinión más y habrá gente que ni por esas le guste ni uno ni otro…Respondiendo a tus puntos:1.- El Tuenti y el Facebook son lo mismo básicamente porque el primero es una burda y defectuosa copia del segundo. Si querían hacer un “Facebook español”, por lo menos que lo copiaran bien…2.- Sí, eso ya lo conozco, me parece que soy de las pocas personas que ha “perdido” un poco el tiempo leyéndose las políticas de privacidad y condiciones de uso. Por suerte, esa publicidad no es para nada invasiva, pero no voy a ponerme a hablar sobre publicidad con alguien que estudia sobre eso…;)Puede que como dices, cuando la gente se de cuenta de todo esto, el Tuenti acabe desierto y se muden a Facebook, tampoco te diría que no, pero créeme, si tú no quieres que el contacto X vea cierta foto, X ni se entera de su existencia…Sobre los foros…yo sigo siendo forera, pero me parece que es algo más impersonal, en el Facebook, por regla general (que también hay excepciones) es todo a “cara descubierta”…Y lo de pasarme toda la tarde en Facebook…al menos Facebook sí que tiene aplicaciones con las que pasar el rato, grupos en los que debatir o encontrar gente con tus preferencias…No como en el Tuenti, que como digo en el post, no sé cómo podía pasarme la tarde allí metida si en realidad no hay mucho que hacer…Y no, no me molesta tu comment, cada uno tiene su opinión y si a tí no te va demasiado esto de las “redes sociales” no te lo voy a debatir, que la verdad sea dicha, tampoco eres el primero que me lo dice (de hecho, eres el segundo…xD), pero a mí, sí que me va, y el Facebook me ha dado lo que en Tuenti era imposible de encontrar…¡Saludetes!

  4. Maeglin

    febrero 9

    Estoy con Zarkaslog si choni uno más tarde o más temprano Cani el otro porque las Redes sociales no tienen vocación elitista mientras más “carne” mejor por el tema de la publicidad y el comercio de datos personales.Pues a mi modo de ver el pecado capital en ambos casos es el mismo ser Redes Sociales VIRTUALES. El tiempo que se pasa en facebook contando historias y buscando las de los demás es el mismo que se deja de usar para que te pasen y vivirlas amén del puntito exhibicionista de los dos sites, todos los días no suelen pasar cosas tan dignas de ser compartidas con el Orbe terraqueo y sin embargo allí están actualiza que te actualiza febrilmente. ¿¿De verdad creen que a alguien necesita ver las fotos de la última botellona colgadas en uno u otro lugar?? Tanto Tuenti como Facebook son la institucionalización del cotilleo y el vouyerismo como Ocio. Porque a pesar que los permisos son mejores en Facebook si los activas te sacan del circuito de dicha Red social (Si no enseñas-no ves). En cualquier caso es un fenomeno creciente al igual que en su día fue el del movil y más tarde el mesenger. EL DEBATE ESTA SERVIDO.

  5. Cesar

    febrero 9

    el problema es que en Facebook puedes “filtrar” quienes pueden ver cada píxel de tu perfil, en Tuenti NO.Ejemplo, en mi Facebook tengo 70 personas, pues tengo cosas que sólo pueden verlas 23 personas escogidas. Eso es privacidad. Porque nadie más de los 140 millones d eusuarios de Facebook pueden ver esas cosas.Por cierto, yo también soy forero, pero son dos conceptos diferentes, como dice nuestra jefa 🙂

  6. Nancy Callahan

    febrero 9

    Maeglin: No creas, es cierto que esos “datos” se almacenan para hacerte llegar publicidad, por suerte, no es publicidad invasiva ni molesta demasiado, al menos en mi caso…Lo que pasa es que en Tuenti, lo único que se puede hacer es comentar las fotos, fotos que como te descuides acaba viendo toda España, cosa que puedes evitar en Facebook, ya que como digo en el post, el Facebook lo bueno que tiene es que la privacidad del perfil, las fotos, el blog y demás es independiente enre sí.Yo también tengo un puntito exhibicionista, pero tiende más hacia mi vena friki. De ahí que el álbum de fotos con mis últimas compras frikis sea de dominio “público”. Sin embargo, la última “fiestuki” está privatizada y a buen recaudo. Cosa que en Tuenti no es posible y en Facebook, sí. Por eso me gusta este último.Y a mí, Facebook me gusta mucho, sé cada punto y coma que escribo y no doy información privada ni que me pueda comprometer. Tampoco seamos tontos…Cesar: Eso es lo que me hizo pasarme a Facebook…la verdad es que yo tenía en Tuenti a algunos contactos, más o menos deseables, y algunas fotos que tenía colgadas no me hacía demasiada gracia que las vieran…Sin embargo, si me quieren agregar en el Facebook, que lo hagan, ya que no podrán ver aquello que yo no les deje ver…;)Y lo de los foros, pues sí, es diferente, en el Facebook también se pueden crear foros mediante los diversos grupos que allí existen, pero bueno, que cada uno barre pa’ su casa…;)¡Saludetes!

  7. Darkrosalina

    febrero 9

    En mi humilde opinión, tengo una cuenta de Tuenti medio abandonada que tan solo me la creé por curiosidad, para ver de que trataba; pero tras pasar los días me di cuenta que era justo como lo describes, Nancy, y pasé del tema.Si algún día me vuelvo a crear una cuenta en una red social seguiré tu consejo y me iré a Jetalibro (XD).De todas maneras, tanto una como otra roban demasiado tiempo… Prefiero bloguear ;D

  8. Jade

    febrero 9

    Mi corta experiencia en Tuenti (mmmm ¿1 día? no sé si leerías mi siguiente post donde ya lo tuve que dejar…) me sirvió para entender por qué la gente entraba a sitios que como tu explicas, no te ofrecen ninguna privacidad (aunque aparentemente facebook sí pueda dártela, y la mitad de gente no sepa cómo..) y es que simplemente la mayoría de gente no la quiere tener. Al fin y al cabo estas páginas ofrecen a los usuarios escaparates sociales donde vender tu imagen a conocidos (y desconocidos), la mayoría con la excusa de sólo compartir fotos con sus amigos aunque exponiéndose también así ante todos los demás (por el contrario, las pasarían por mail como toda la vida se ha hecho, creo yo vamos, que sí es privado).Está claro que cada uno es libre de hacerse una cuenta donde quiera y contar su vida ahí si le apetece, no seré yo quien lo censure, pero lo que quiero decir es que sabiendo cómo son estos sitios y para qué han sido creados, esperar demasiada privacidad es pedir de más, o pedir algo en un sitio donde por definición no se te va a ofrecer.Un saludo y gracias por el comentario!P.D: No entiendo mucho de informática ni programación, pero tengo entendido que el motivo de que sólo se pueda acceder a Tuenti mediante invitación de algún usuario que ya está dentro es porque la red todavía está en fase Beta, no por cuestiones de selección.

  9. Agustín

    febrero 10

    jajaja como dirían en mi país..’duríiiiiiiiiiiiiiisimo’ !!!!XDsaludetes 😉

  10. Iruell

    febrero 11

    No sé Nancy, a mi Tuenti me agrada porque es precisamente más pequeño que Facebook. Tengo a mis conocidos y amigos cercanos a mano (para espiarles, es obvio), y no recibo 19 invitaciones a “guerra de bolas de nieve” cada semana. No te negaré que Tuenti es un barrizal de kinkis, jennys, fachorrillos y demás, pero mientras tú tengas a tu gente te da igual lo que haya fuera.

  11. Mr.Cutty

    febrero 11

    Jooooder… si que la tienes jurada al tuenti eh xDDDYo, en cuanto tenga más tiempo, prometo darle la enésima oportunidad al facebook… pero sólo porque lo dices tu! :PMañana una de LOLes, are you ready? ^^

  12. Tempano

    febrero 12

    EN lo que mas coincido es el nivel de cotilleo que tiene Tuenti comparado con Facebook. Facebook mantiene mas tu intimidad que Tuenti, ahi se te puede meter hasta el hijo del vecino a comentar algo aunque tengas puesto solo tus amigos.La gente se ha vuelto loca con Tuenti (yo tambien en su momento) pero no es mas que una burda copia de Facebook, burda y ademas inestable, con cantidades de caidas, fallos del tablon, eliminacion de comentarios y un largo etcera.Poco a poco la gente se va migrando a Facebook, es una realidad.

  13. MaJo

    febrero 14

    No conocía tuenti, hasta el post anterior de Nancy y me quedo claro su procedencia. De facebook, me aburrí, y si que tiene todos esos puntos que enumeras como los mejorcitos, versus el otro “servidor”, yo lo utilize bastante, perdí el tiempo y me aburrí, ahora, podría decirse que estoy reduciendo “mis redes sociales” e intentando mantener las de siempre.Buena opinión, buenos comentarios.Saludos! ^^

  14. rubentxo 

    febrero 14

    juju me gusta esto…Fuera TUENTI!!Un saludo 😉

  15. rubentxo 

    febrero 14

    Esactamente! “spain is diferet” no lo has podido decir mejor!! jajajaUn saludo 😉 buen blog 🙂

  16. blogderubentxo

    febrero 14

    exactamente…uff! discúlpame!! xD

  17. Livio and Razlo (By Louie)

    febrero 14

    Buenas Nancy,……. yo tengo que ser raro….. pero me quedo con……. pues con blogger XDDD, que no habria conocido tanto buen blogger suelto.No tengo ni Facebook, ni tuenti, y la verdad es que tampoco me llama, redes sociales…. no se yo, pero bueno el día que los pruebe ya te contare.Pero de momento me quedo con tu blgo XDD, un saludito y nos leemos.

  18. Nancy Callahan

    febrero 15

    Darkrosalina: Yo me borré del Tuenti más que nada por eso: mi cuenta la tenía medio abandonada desde hacia un tiempo, y aparte, tras conocer Facebook…le dije al Tuenti “¡Quita, quita!”Jade: Puede que realmente sea como dices, y la gente que está en Tuenti vaya buscando precisamente “darse a conocer”, no te diría que no…Peeeeero, como digo en el post, ese “escaparate” lo puedes tener mucho mejor distribuído en Facebook que en el Tuenti: Yo misma, por ejemplo, tengo el Facebook “público”, y lo que “vendo” al público es más que nada mi vena friki…¿Que quiero enseñarles a mis amigos aquellas fotos de ese finde en Sierra Leona (por ejemplo)? Pues restrinjo el acceso a esas fotos para que las vean sólo mis amigos (que no “contactos”).A eso último es a lo que me quiero referir con el post. Es cierto que quien realmente quiere privacidad, ni se mete en una red de estas, pero aún así, la privacidad que te puede llegar a ofrecer el Facebook frente al Tuenti, siendo ambas “escaparates sociales”, es muchísimo mejor. Al menos en mi opinión (como se ha podido comprobar en el post…;P)P.D.: Pues llevan en fase Beta desde que empezaron…y de eso ya hará un par de añitos…Aún así, lo de la “invitación” me sigue pareciendo algo elitista…¬¬”Agustín: Veo otro pro-Facebookero por aquí…;)Iruell: A mí me da igual lo que haya ahí fuera (” la verdad, está ahí fuera” xD), pero lo que no quiero es que esos “de fuera”, entren a ver cosas que nos les interesan…o que yo no les permito ver…En Facebook permito ver a la gente mi perfil…hasta cierto punto. Existen álbumes de fotos de cuya existencia sólo están al tanto algunos de mis contactos…^^Mr. Cutty: ¿Jurada? Soy anti-Tuenti total…Eso, eso….tú dale una oportunidad al “JetaLibro” que realmente verás que lo puedes controlar todo mucho mejor…Aunque al principio te de dolores de cabeza…xDTempano: Precisamente, Temp, es a lo que me refería. Hay fotos que no me importa que vean desconocidos totales, (mmm ¿Mi estantería? xD) pero otras, sólo quiero que las vean mis más cercanos amigos, por lo que, lo de “sólo mis amigos” ya no me vale. Para eso, creas el grupo de contactos “amigos” y a esos les dejas ver esas fotos…En Tuenti, vas listo…MaJo: Bueno, para gustos, lo que tiene el Facebook es que es internacional, mientras que Tuenti se limita sólo a España. Sin embargo, eso no quiere decir que un alemán pueda ver tus “foticos”…;)rubentxo: ¡Muerte a Tuenti! ¡Arriba Facebook! xDDLouie: ¡Vuelves a estar entre nosotros! ¡Ueeee!Nah, ahora en serio, me alaga que te quedes con mi blog…^^Y ahora que mencionas blogger…pues sí, la verdad es que, gracias a que un día decidiera crearme un blog, he podido “conocer” a gente que de otra forma puede que no hubiera conocido…^^”Pero el Facebook lo uso más que nada para poner “cara” a esos avatar tan chulos…;)¡Saludetes!

  19. Jarkendia

    febrero 17

    Después de leer el tocho debo decirte que a mi no me gusta ni tuenti ni facebook, y si estoy es por estar en contacto con peña que no veía desde hace tiempo. Tanto uno como otro servicio tienen un montón de cosas malas, pero en fin… se hace un esfuerzo y de vez en cuando se deja alguna chorrada xd

  20. kitty

    febrero 28

    Admito mi desconocimiento del Tuenti y por eso me atraía ligeramente. Estoy desde el principio en Facebook y también creí que hacía falta invitación para el otro, además de no saber exactamente de qué se trataba (de ahí su atractivo).Después de lo leído, ya no me apetece nada entrar en Tuenti, lo que te agradezco.(Reconozco que también me vicié en el guerra de pandillas, ¡por suerte ya lo he dejado!).Saludos desde PTB de facebook.

  21. Nancy Callahan

    marzo 3

    Jarkendia: ¿En serio? o_O ¿Quieres que te cuente un secreto? Mi Facebook es público pero a la vez es privado. Es como si tuviera la ilusión de que es público, crees que me puedes cotillear pero en el fondo no puedes cotillear gran cosa. A no ser que pertenezcas a algunos de mis grupos de contacto “privilegiados”…Dime… ¿Puedes hacer eso en Tuenti? xDDYo uso Facebook para mantenerme en contacto con mis amigos, sí, pero también para conocer gente con mis mismas inquietudes o intereses comunes… ;Pkitty: En ese caso hazme caso: QUÉDATE EN FACEBOOK. Si realmente sabes bien cómo usarlo, sabrás igual que yo que su privacidad no deja puertas traseras a “amigos de amigos” a menos que tú las permitas. Y eso en Tuenti no pasa…Yo todavía me paso poco por PTB, me ha abrumado la cantidad de blogs inscritos, pero poco a poco espero ir visitándolos… ^^”¡Saludetes!

  22. AX

    noviembre 16

    Tuenti hace a los alumnos de los institutos esclavos suyos.
    soy el unico en todo el instituto que no tiene tuenti, y los demas me dan asco.

  23. Nancy Callahan

    noviembre 16

    @AX Se ve que eres el único con criterio propio de todo el instituto; bueno para ti, grave en cuanto al resto…

    ¡Saludetes!

  24. jackieguitar27

    abril 19

    Ilustra muy bien no sólo cómo es cada una, también cómo son los usuarios de cada una…
    Me ha parecido genial^^ Y me parece un poco extraño estar diciendo esto teniendo en cuenta que yo era una pro-tuenti hasta que me hice cuenta de FB…luego cada cosa cayó por su propio peso 😛
    Por cierto, me gusta mucho cómo está escrita la entrada, cómo está enfocada…

  25. Pablo Gutiérrez

    julio 27

    Yo creo que lo que dices no es del todo cierto.

    Por un lado, tuenti si esta lleno de eventos inutiles, la gente solo pone fotos de fiestas con alcohol y lios, si. Es cierto igualmente que Tuenti es mucho mas limitado en funcionalidad que Fb.

    Sin embargo Fb pierde en organizacion o presentacion de ciertas paginas, especialmete las de las aplicaciones, y tambien en privacidad. Las paginas de aplicaciones estan muy desorganizadas porque todas ellas incluyen muchisimos reclamos publicitarios en donde hay que clicar “me gusta” y por otro lado esas mismas aplicaciones solicitan permiso para accerder a datos del perfil, y a publicar en el muro del que se meta en ellas, donde esto no pasa en tuenti. Tuenti es mas limpio en ese sentido que facebook : un video en Tuenti es un video, no un link a otro link … como em fb.

    Tambien has hablado de fakes. Bueno pues te informo de que en Fb cualquiera puede crearse un perfil, o 1000 , y acabo de ver una pelicula americana en el canal britanico more 4 de “catfish productions” que habla de todo ello, en la practica, el la que una mujer de 40 a~nos simula tener 19 , y en su falso perfil hay mas de 300 fotos, amigos, comentarios, actividades … muy realista. De esa manera cualquiera puede simular una identidad falsa y acceder a informacion privada con malas inatenciones.
    En tuenti eso no pasa, porque para que entre alguien a la red, tiene que ser lo suficientenente amigo de una persona que ya esta en tuenti como para saber su direccion de correo, con lo que se puede decir que la invitacion requerida en tuenti es una barrera de seguridad que por modesta que sea fb no proporciona.
    He llegado a oir que para darse de baja de fb un amigo de mi tio se pas’o 3 meses, porque fb no facilita la baja de sus usuarios, violando asi numerosas leyes y directivas europeas que lo unico que pretenden es proteger a los consumidores.

    Tuenti es una empresa nacional, que en su limitada funcionalidad y en su cerrada res de relaciones, trata de ofrecer calidad ante todo. Hoy he tratado de acceder a fb y me aparecio un survey incluso antes de meter mi contrase~na y eso, alguien me redirigi’o a una pagina a la que no deseaba ir para venderme un iMierda por sms’s. Eso en tuenti ni pasa, es cerrado, con publicidad, pero cerrado, y por consiguiente mas seguro.
    Yo tengo ambos y la verdad es que me paso mas tiempo en fb, pero defiendo lo nacional, porque no he ido nunca a ningun pais en el que se critique tanto lo propio del pais, por parte de un grupo de pseudo izquierdistas internacionalistas o ultra nacionalistas autoctonos.

  26. Nancy Callahan

    julio 27

    @Pablo Gutiérrez: “No es del todo cierto”, claro que no: es un punto de vista. Lo que para mí puede ser de una forma, para ti lo será de otra.

    Lo de las fotos de fiestas lo era cuando yo todavía tenía cuenta, pero vamos, no creo que en tan poco tiempo la juventud haya cambiado tanto, así que me permito el lujo de imaginar que algunas cosas siguen igual…

    Tú lo has dicho: las aplicaciones te piden permiso. A TI. Luego, tú eres el responsable de permitir que la aplicación X pueda acceder a ciertos datos de tu perfil; dejas que invada la privacidad de lo que tengas en tu perfil.

    En cuanto al asunto de los fakes, me refería más que a suplantaciones de identidad, que obviamente en Facebook al no limitarse a territorio nacional, tiene más posibilidades de que ocurra, sino a perfiles falsos de personajes ficticios y/o fallecidos. Tanto uno como otro no se libran…

    Apoyaría el producto nacional si no fuera porque en su blog corporativo, cuando los comentarios que haces no son lamiéndoles el culo, te los borran. ¿O eso también ha cambiado?

    Apoyaría el producto nacional si realmente me dejaran elegir con quién quiero compartir mis fotos, o vídeos o estados, por muy “amigo” que se crea que somos el que me ha agregado.

    Apoyaría el producto nacional si no se limitasen a copiar descaradamente de Facebook…

    Apoyaría el producto nacional si realmente me pareciera que merece la pena, pero como no es así, no lo hago.

    Pero sobre todo, quiero remarcar que el apoyar o no el producto nacional, al menos en este caso, queda al margen de ideologías; la foto es para darle un toque de humor, no porque se quiera dar a entender que todos los que están en Tuenti son de una ideología concreta, no se debe generalizar; a nadie nos gusta que nos metan en el mismo saco, ¿Verdad?

    Hace tiempo que dejé Tuenti, así que puede que las cosas sean diferentes de cuando escribí este post; ahora escribo este comentario de memoria, aunque sigo firme en mi postura de que Facebook > Tuenti, lo cual, tampoco quiere decir que me guste todo lo que hacen en Facebook, como también comenté por aquí…

    Saludos y gracias por dejar tu opinión 😉