Descubrimientos musicales (II): Rob Dougan

Descubrimientos musicales (II): Rob Dougan

Rob Dougan fue conocido principalmente por su single de 1995 ‘Clubbed to Death’ que apareció en la OST de ‘The Matrix’.


Rob Dougan, también conocido como Rob D (nacido en 1969 en Sydney, Australia) es un compositor que mezcla géneros. Mezcla elementos de música orquestral, trip hop, y voces de blues, introduciendo también elementos de música electrónica.

Fue conocido principalmente por su single de 1995 ‘Clubbed to Death’, popularizada en 1999 gracias a pertenecer a la banda sonora de Matrix. ‘Clubbed to Death’ fue lanzado en su álbum debut Furious Angels en 2002, siete años después de su lanzamiento inicial.

De 1991 a 1995, “Rob D” fue DJ y artista de remixes. En 1994 comenzó sus remixes gráficos en el Reino Unido. También publicó su primer single propio, ‘Hard Times’.

En 1999, su exposición aumentó cuando su ‘Clubbed To Death (Kurayamino Variation)’ se incluyó en la banda sonora de Matrix, pero este éxito sigue siendo la única cara pública del, por aquel entonces, Rob D.

Más tarde, también participó en la banda sonora de Matrix Reloaded, aportando dos nuevas canciones; ‘Château’ y ‘Kung Fu’ (una versión más corta de ‘Furious Angels’). El DVD de Matrix Reloaded, tiene de fondo la canción ‘I’m Not Driving Anymore’ en su versión instrumental.

En el año 2002 en el Reino Unido, y en 2003 en el resto del mundo, finalmente lanzó su primer álbum, ‘Furious Angels’ para aclamación de los críticos.

Me parece que no soy la única que ha llegado a conocer a Rob mediante esa famosa escena de Matrix, en la que Morpheo enseña a Neo que dentro de Matrix no debe confiar en nadie. Al comienzo de la escena, cuando el semáforo pasa a ser verde, lo acompaña una música con un ritmo muy… recomendable.

Ese ritmo, despertó mi curiosidad musical, que me gustó, vamos. Investigando, investigando llegué hasta el nombre de su autor: Rob Dougan.

La verdad es que no es el tipo de música al que estoy acostumbrada; sí que estoy acostumbrada a melodías, cómo decirlo, estrafalarias, espaciales, “glam” como las de Muse (mi grupo favorito por antonomasia) pero, ¿música electrónica? Algo se empezaba a cocer…

Seguí buscando canciones de él y me encontré con una especie de remix de su conocidísimo ‘Clubbed to Death’, titulado simplemente ‘Clubbed to Death 2’. La verdad es que poco tiene que ver con la anterior, aunque en esta versión, la melodía del piano en mitad de la canción quedó suprimida.

Cabe decir, que las mejores canciones son las instrumentales, llegando a crear melodías muy emotivas.

Lo malo puede que sea precisamente que su éxito más sonado se haya quedado en ese ‘Clubbed to Death’, pasando a formar parte de ese grupo conocido como “one hit wonder”.

Con el videoclip del tan famosísimo tema os dejo, un poquito raro, todo hay que decirlo…

Info | Wikipedia
  1. Maeglin

    noviembre 13

    Fue un riesgo que asumió cuando prestó su tema a la BSO de una película como Matrix. Hoy en día son muy raros los que lográn desprender este temazo de las imágenes de Neo luchando contra el Agente Smith y que como tú rascan e indagan en su creador. Yo gracias a Andromaca estoy muy en contacto con el panorama musical de las Antipodas.Altamente recomendables en otro estilo los tambien Aussies PowderFinger. Todo esto es carne de Last FM. XD

  2. Bra'tac

    noviembre 14

    muy buena su accion en la bso de matrix. Aun asi, me suena haber oido algo mas de este gran artista

  3. Bigotito

    noviembre 14

    Ñoooooossss, me encanta este tio , me encanto la banda sonora de Matrix, me bueno el post…XD, un saludo desde Friki100%

  4. Bigotito

    noviembre 15

    A oye, he puesto 4 post nuevos en mi pagina, pasate a verlos…XD.

  5. tempano

    noviembre 15

    Me encanta este hombre, me enganche a esa cancion a muerte, ademas hay muy buenas versiones de la misma. Otra grande para mi es la de Furious Angels, de lo mejor que nos dejo la trilogia The Matrix!