Kira vs. Dexter

Kira vs. Dexter

Es algo a lo que llevo dándole vueltas desde hace tiempo, y cuanto más lo hago, más similitudes encuentro entre ellos….


Es algo a lo que llevo dándole vueltas desde hace tiempo, y cuanto más lo hago, más similitudes encuentro entre ellos. Y algunas diferencias bastante notables.

Si sois habituales del blog, sabréis que el anime Death Note me dejó anonadada de principio a fin. Es más, incluso pudisteis ver cómo Elle Lawliet se convirtió en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.

Asimismo, algo parecido pasó con Dexter. A pesar de no ser capaz de sentir emoción alguna, se convirtió, desde el primer episodio, en el nuevo héroe, o antihéroe, según se mire, de América. Y creo poder decir, sin temor a equivocarme, que muchos de nosotros nos hemos llegado a sentir identificados con él. Aunque solo fuera en ocasiones.

Pero eso no es lo que ahora nos ocupa. Con el inminente estreno de la tercera temporada de Dexter cerca, me pareció que sería la excusa perfecta para hablar de este tema.

¿Acaso estos dos personajes se diferencian tanto entre sí? Si dejamos a un lado que Kira es un personaje manga y Dexter proviene de la adaptación de un libro, el parecido entre ellos empieza a ser palpable.

Ambos tienen una idea similar de lo que es la justicia. Creen que quien ha cometido asesinato debe pagarlo. Pagarlo con su vida.

Sin embargo, sí que existen unos pequeños matices que los diferencian: a Kira, al contrario que a Dexter, le basta con saber que quien sentencia, ha cometido asesinato o que, al menos, es sospechoso. Dexter, por el contrario, no actúa de esa forma.

Dexter, antes de acabar con su víctima, se asegura de que realmente es culpable de tales crímenes y cuando toda duda ha sido disipada, lo “sentencia”.

Otra diferencia notable, son los motivos que a cada uno de ellos les mueve para actuar de esa forma: Dexter actúa por impulso, es algo que no puede remediar, desde muy joven, siente el impulso de matar. Gracias a su padre adoptivo, Harry, aprende a controlar, de una forma o de otra, esos impulsos, convirtiéndose así en un asesino sin escrúpulos.

La mayor similitud entre ellos, es que se puede decir que ambos son asesinos justicieros; matan para que no maten, limpian la sociedad de los indeseables. Aunque con una gran diferencia: solo Dexter reconoce que es un asesino.

Y creo que esa es la diferencia que hace que Dexter me caiga bien y Kira no. Al menos, Dexter no tiene ningún problema en decir lo que es:

Dexter, como le enseñó Harry, sabe que matar a otra persona no “está bien”, pero no lo puede remediar. Sabiendo esto, al menos que sus actos sirvan para librar de la escoria a la sociedad.

Kira, por su parte, va más allá. No solo no reconoce que es un asesino, aunque sea un asesino de asesinos, sino que llega a creer ser un Dios. El Dios del nuevo mundo, como él lo llama.

Para terminar, una de sus mayores diferencias: Dexter, aún siendo un asesino sin sentimientos, sin escrúpulos, un psicópata, vamos, mata a gente que es culpable de algo. Nunca mata a inocentes. Kira, por el contrario, siendo una de sus mayores “cagadas” en su cruzada por librar al mundo de los criminales, es capaz de asesinar a gente inocente por el simple hecho de intentar pararle los pies.

Finalmente, Dexter aprende a convivir con su condición de asesino mientras que Kira pierde el control sobre sus actos…

Visto esto, ¿con quién os quedáis? ¿Kira o Dexter?

Mi decisión, como podéis ver, está tomada…

  1. Pandora

    septiembre 22

    Pues mi problema fundamental es que a Dexter no lo conozco demasiado. Dejé de ver la serie en la primera temporada, en los primeros capítulos… A mi el personaje de Kira me gustó por la evolución que le dan. De niño bueno pasa al asesino más despiadado. El poder corrompe y más el que tenía entre manos. No podía tener otro final más que el que tuvo.Así que mi respuesta es… ¡no sé con cual me quedo! 😉

  2. Iruell

    septiembre 22

    Para mi no hay color. Dexter roza la perfeccion como personaje. Una mentalidad perfectamente trazada y mucho mas madura que la de Kira. Ambos son geniales, pero repito, no hay color.

  3. Agustín

    septiembre 22

    bueno bueno, hoy el post es algo sangriento jajajaDesde el primer momento que vi a Dexter, me cayó mal….muy mal, la serie no me convence para nada, esa historia de ezquisofrénico que se inventaron no me cuadra en absoluto, podría encontrarle un montón de pegas, pero bueno, el actor, además, no me cae bien, lo mismo me pasó con el exséntrico doctor house, quien de ahora soy un fiel seguidor, pero eso no me pasa con dexter, mas allá de matar y matar, todos sabemos que la muerte no solucionará nada, lo pasado pisado, pero bueno, aún asi, nos enseñan que la muerte es una forma de castigo (kill bill, v de vedndetta, etc) mientras que otras no (batman begins, spider-man 3, etc).Con respecto al personaje manga no lo conozco, asique no puedo opinar jeje.saludetes!!

  4. Bigotito

    septiembre 22

    Prefiero mas a Dexter.

  5. Maeglin

    septiembre 22

    Dexter aqui y en Pekin conociendo y sin conocer al tal KIRA…y MÄS DESPUES DE ESE ENTRANTE SOMERO QUE DEJO AQUI DE LA TERCERA TEMPORADA.Amen a IRUELLTremendo lo de los anonimos que me has colgado NANCY pero vamos que tampoco te deberías estresar porque el problema no es tanto tuyo como de ellos si duplican, se crean dos perfiles en plan TWO FACES, escriben sin ton ni son solo por hacer bulto o creer que molan…solo ellos se engañan.

  6. zarkaslog

    septiembre 22

    Tienes toda la razón. Estoy con tu juicio al 05%. El 5% que sobra es que se supone que Kira está también seguro de que los asesinos lo son… Me quiere sonar que en la serie decían algo así como que él hacía de investigador antes de matar a las personas. Que él mismo se aseguraba de que eran realmente unos asesinos. Luego evidentemente deja de hacerlo por que se le acumula el trabajo… Pero vamos, hay un momento que pretende matar solo a los que realmente lo “merecen” y no al resto…

  7. Keydeth

    septiembre 23

    Socia jejej tienes un meme en blog para ti, pasa cuando quieras a por él.

  8. natys

    septiembre 23

    hi, sii sabes encontre tu blogpor todo el movimiento de la internety que shistoso yo tambien pensaba esoque dexter y kira de death note tienen un parecido, pero asumo que prefiero a Dexter mil vecesme parece mas real su venganza que la de Kira.que tys rocksadios =D

  9. Cinéfilo7

    septiembre 23

    yo como a kira no lo conozco, porque nunca he visto pues me quedo sinn duda alguna con dexter, (por cierto se estrena este miercoles su segunda temporada) aunque sea un asesino no se lo que tiene pero en un buen antiheroe.saludos!!!!!!!!!

  10. tempano

    septiembre 24

    Dexter sin duda, es brillante. Su falta de humanidad cautiva a quienes la tienen y a quienes no, su voz, su hipocresia pero sobre todo su minuciosidad y sobre todo no infravalora, algo que si hizo Kira…

  11. Jarkendia

    septiembre 29

    Gran comparativa, Nancy ;)Entre los dos me quedo sin dudarlo con Dexter.Ahora bien, si fuese un duelo Dexter contra L… uff, ahí la cosa estaría más complicada xd

  12. MarioPérez

    noviembre 5

    Yo creo que ese Kira es un tipo de esos que no toman en cuenta a pesar de tener un buen cerebro y que el hecho de haber encontrado el DeathNote, lo convierte en un tipo loco y vengativo, algo asi como “si nunca me tomaron en cuenta, ahora si porque seré un Dios”. El men esta loco pero divierte también.

    Dexter en cambio sabe lo que es, lo reconoce, y la gente extraña le importa un reverendo pepino, aunque también siente un cierto “amor extraño” para sus allegados, porque aunque Dexter prefiere no sentir sentimientos, los siente en el fondo y finje bien todo el papel con los demás, y yo que más que hubiera querido que se quedara con la Lumen Pierce, el amor de su vida, pero no fue asi. En fin Dexter es un “buen chico” xD.

    Me quedo con mi querido Dexter. jeje