Instalar Virtualbox 3.1 desde repositorios (Ubuntu)

Instalar Virtualbox 3.1 desde repositorios (Ubuntu)

En esta entrada aprenderemos cómo añadir el repositorio de Virtualbox para poder instalarlo cómodamente desde nuestro gestor de paquetes.


Como ya sabréis quienes me sigáis desde hace un tiempo (y si no es así, os lo digo ahora), hace tiempo que soy usuaria de GNU/Linux, más concretamente, de la distribución Ubuntu.

Uno de los cambios con los que nos encontramos al venir desde Windows, es la forma en la que se instalan los programas; una de esas formas es el uso de repositorios.

Virtualbox, es uno de esos programas que se pueden instalar desde los repositorios y sirve para virtualizar distintos sistemas operativos (llamados huéspedes) en nuestro sistema anfitrión. Desgraciadamente, no sé si seré la única a la que le ha pasado pero, el caso es que en los repositorios la única versión que encontraba era la open source. Por lo que, para poder instalar la última versión, he tenido que añadir el repositorio manualmente.

Como compartir conocimientos es una de mis aficiones (:P), os dejo una pequeña guía (o tutorial, llamadlo como querais), por si algún día necesitais echar mano de este software. El tutorial está basado en Ubuntu:

Lo primero que debemos hacer es añadir el repositorio donde se encuentra el dichoso programilla. Para eso, abrimos una terminal desde Menú principal > Accesorios > Terminal y tecleamos:

~$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Una vez abierto el archivo, añadimos:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian karmic non-free

poniendo en lugar de “karmic” nuestra versión de Ubuntu; en el caso de Ubuntu 9.04, “Jaunty Jackalope”, quedaría así:

deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian jaunty non-free

y con esto guardamos el archivo y cerramos.

El siguiente paso es descargarnos la llave pública de Sun, para ello, tecleamos en una Terminal (Menú principal > Accesorios > Terminal):

wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add –

con esto ya tenemos todo listo para instalar la versión 3.1 de Virtualbox. Ahora queda teclear en la terminal:

~$ sudo apt-get update

Así se actualizan los repositorios, y finalmente,

~$ sudo apt-get install virtualbox-3.1

Es conveniente instalar el paquete dkms, por si acaso:

~$ sudo apt-get install dkms

En el proceso de instalación, nos dirá que los usuarios de Virtualbox deberán ser miembros de ese grupo. No hay problema, aceptamos y seguimos con la instalación.

Finalmente, podremos disfrutar de este magnífico software con el que podremos manejar distintos sistemas operativos sin ningún problema.

Espero que os sirva de algo y si no, siento haberos hecho perder el tiempo… 😉

Para más información, nunca está de más visitar la página oficial del programa.

  1. GredXII

    febrero 5

    Me alegra esta entrada 😉

    Hace mucho que no toco Linux (de echo, desde que dejé la ingeniería informática) pero me ha parecido interesante el artículo (eso no implica que haya tenido que buscar en Google, por según que acciones ya que hay conocimientos que se escapan a mi mente 😉 )

  2. Ces

    febrero 5

    Te añado un detalle, que lo aprendí el otro día:

    Ir a Usuarios y grupos, darle a la llave y ponemos nuestra contraseña root, hacemos clic en nuestro usuario, y le damos a Propiedades, luego la pestaña Privilegios del usuario, y ahi marcamos Usar Virtualbox. Reiniciamos la sesion (o el pc si queremos) y ya está. Esto sirve para tener el control de los puertos usb, si no lo hacemos aparecen sombreados en la máquina virtual que tengamos en cada moment, porque no tendremos permisos sobre ellos..

    Saludos!!

  3. Nancy Callahan

    febrero 7

    @GredXII Me alegra que te haya gustado ^^

    Pues ya sabes, si algún día te animas a volver a Linux, no dudes en preguntar; intento ayudar en todo lo que pueda a quien lo necesite… 😀

    @Ces mmm Eso ya podría dar para un mini-tutorial de cómo activar los puertos USB en la máquina virtual, pero se agradece el aporte 😉

    P.D.: Yo lo que hago para que la máquina virtual me lea el pendrive es añadir su correspondiente carpeta en “/media” como carpeta compartida y listo. Es un poco más engorroso, pero es una alternativa… 😛

    ¡Saludetes!